martes, 20 de octubre de 2009

RV: Grandes minas a cielo abierto vistas desde el espacio

 

 

Fuente: "R3eco" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 20 octubre, 2009 18:28
Autor: no-reply@microsiervos.com (Wicho)
Asunto: Grandes minas a cielo abierto vistas desde el espacio

 

Wired recoge en Huge Holes in the Earth: Open-Pit Mines Seen From Space una serie de imágenes de algunas de las minas a cielo abierto más grandes del mundo fotografiadas desde el espacio bien por los astronautas de la Estación Espacial Internacional o bien por las cámaras a bordo de ciertos satélites.

Todas ellas tienen tamaños descomunales, y algunas se han convertido incluso en atracciones turísticas, pero aún aceptando la necesidad de extraer los minerales que hay en ellas, queda la duda de lo que se puede y debe hacer cuando termina la explotación de estos.

Lo ideal sería poder restaurar la zona, como por ejemplo se está haciendo con la mina que había en As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, en España, pero esto no siempre es así, como por ejemplo en esta mina situada en Montana:

Mina Berkeley - NASA
Berkeley Pit: Butte, Montana - NASA

De ella se extrajeron cobre, oro y plata entre 1955 y 1982, pero en la actualidad esa zona oscura que se ve en el medio de la imagen es agua altamente contaminada con metales y productos químicos como cadmio, pirita, zinc, cobre, y ácido sulfúrico con una profundidad de unos 300 metros de los cerca de 600 que tiene la excavación de aproximadamente 1,8 por 0,9 kilómetros. De hecho la concentración de cobre es tal que se podría extraer directamente de ella.

Y por supuesto es un riesgo para el entorno, ya que se podrían producir filtraciones que contaminaran las aguas subterráneas cercanad.

# Enlace Permanente y Comentarios


Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario